domingo, 28 de febrero de 2010

JuEgos PaRa DeSaRrOlLaR La CrEaTiViDaD

1. Denominación: “ Tierra, mar y aire “

Objetivo: Estimular la creatividad por medio de la asociación verbal.

Desarrollo: Colocados en un círculo, el animador en el centro lanza el balón a un miembro que ha de decir un animal, pero éste ha de pertenecer, según diga el animador al mar, al aire o a la tierra. Si contesta correctamente, el animador continua hasta que alguien se equivoque o se quede en blanco, teniendo que pasar al centro realizando la misma operación. No se pueden repetir los nombres de los animales.

Material: Balón.

Observaciones: Una variante es cambiando la pelota por el ritmo de las palmadas, pitos… Esta técnica sirve para trabajar el ritmo.
2. Denominación: “ Conexión de palabras “

Objetivo: Animación a la lectura y creación literaria.

Desarrollo: Se da un binomio. Con estas palabras individualmente cada persona en un tiempo límite de cinco minutos como mucho, tiene que generar el mayor número de palabras compuestas con las letras dichas anteriormente.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica está más indicada para gente que no le guste leer ya que se desarrolla su creatividad.
3. Denominación: “ El telegrama “

Objetivo: Creatividad literaria.

Desarrollo: Consiste en que por grupos durante cinco minutos se cree un telegrama a partir de una sola palabra. Cada grupo busca primero palabras que se puedan formar una palabra determinada. Después forman frases.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Se pueden utilizar hasta dos veces cada una letra de las letras que aparecen para formar un telegrama.
4. Denominación: “ El acordeón “

Objetivo: Desarrollar la creatividad, vinculada a lo poético, al lenguaje escrito.

Desarrollo: Con un folio formamos como una especie de acordeón, para formar un poema colectivo.

Se hacen grupos, cada miembro del grupo en una tira “ tira del acordeón “ escribe dos versos, el siguiente ve el último verso escrito y a continuación escribe otros dos versos, así sucesivamente.
Una vez que han escrito todos los miembros del grupo, se lee en alto el poema.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica se suele utilizar como técnica de animación a la lectura. Se puede utilizar para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario